sábado, 4 de abril de 2015

Revuelto Gramajo, argentino?, receta fácil

 Revuelto de Gramajo.


  La creación del  "Revuelto Gramajo" se pierde en el tiempo y los personajes, y adquiere  varios niveles de autoría. No es lo mismo que lo haya creado un simple conserje  de un modesto hotel de Buenos Aires, impulsado por un improviso apetito, durante  la noche de guardia, revisando la heladera de la cocina y arreglándosela como  pudo con los elementos encontrados; qué un eminente huésped del un importantísimo  hotel de la Belle Époque con el mismo tocayo que el modesto trabajador. No le  cuento si ni uno, ni el otro, ha sido el creador. Sino el segundo y el "alter  ego" del General Roca, el coronel Héctor Gramajo, como cuenta Félix Luna.   Lo importante ha sido que tal creación se impuso, fuertemente en todos  los restaurantes de Buenos Aires y se expandió por todos los comedores del País.  Primero por la composición de los ingredientes, al alcance de heladera y  segundo, por el sabor muy porteño que adquiere el revuelto: papas fritas,  cebolla, huevos, jamón, arvejas, pechuga de pollo y especias varias, son  los protagonistas. Pero sobre todo la adicción de los porteños a las papas fritas. 
  Aquí, le facilito la  receta que me parece la más tradicional, para llenar el estómago de aquel huésped , y que es la más común en los restaurantes de Buenos Aires.


  Receta                          

  Revuelto  Gramajo 

  Ingredientes  


 Para dos personas
 2  cebollas medianas
 2 papas medianas 
 1/2 morrón cocido
 1 taza de arvejas frescas hervidas (en su  defecto, una lata de  arvejas verdes al natural) 
 100 gramos de jamón cocido
 4 huevos.
 Sal, pimienta, aceite.
 Preparación:

 Cortar las cebollas en cuartos, bien  finas y rehogarlas en un poco  de aceite, sobre fuego muy despacio, hasta dorar ligeramente.
 Pelar las papas, cortarlas de la manera tradicional  y freírlas en abundante aceite hasta dorar, Escurrir y apartar. Cortar el jamón y el morron  en tiras pequeñas, preparar las arvejas, batir los huevos ligeramente con sal y pimienta.  Ponga la cebolla rehogada en una sartén, o si la tiene en ella, escurra el  exceso de aceite, agregue las papas fritas, las arvejas, el morrón y el jamón. Revuelva  para que se caliente todo y agregue los huevos batidos. Suba el fuego y continúe  revolviendo delicadamente hasta que los huevos cuajen,sin dejarlos secar.  Listo. Puede servirlo como plato único. 
Si quiero hacerlo más importante, puede agregarle panceta ahumada desgrasada previamente en una sartén sin colocar aceite y decorar el plato con ésta y hongos champignones cocidos




Peperonata de berenjena y apio, tradicional italiana

Peperonata de berenjena y apio, tradicional italiana, de mi nona, fácil



Esta receta la hacia mi nona, y luego mi mamá y ahora se las paso para que la hagan y disfruten en familia o con amigos. Sirve para acompañar , carnes, ave o pescado o....sola riquísima y lleva unos 30 minutos hacerla.

Ingredientes 

para 6

4 berenjenas medianas
1 apio
1 cebolla
100 grs de pasas de uva sin semillas negras
100 grs de nueces picadas
1 lata de salsa de tomate
azúcar
sal
 3 o 4 cucharadas de vinagre 
aceite de oliva

Preparación:


Lavar , pelar y cortar en dados chicos las berenjenas , cocinar en una sartén con aceite de oliva , yo le agrego la mitad de agua porque las berenjenas absorben sino gran cantidad de aceite, cuando están salteadas , se le agrega la cebolla cortada pequeña y dorada , el apio picado en rodajas el tomate , las pasas de uva y las nueces , se termina de cocinar alineando con azúcar unas 3 cucharadas, sal y vinagre , queda una mezcla agridulce y crujiente por el apio , muy rica.

viernes, 3 de abril de 2015

Ñoquis de papa y avena , fáciles y ligth

Ñoquis de Papa y avena tradicional


Al usar avena , bajamos considerablemente la cantidad de harina de trigo, reemplazándola por mejores nutrientes, así cuidamos la salud y la silueta, y son más ricos que los tradicionales!!!


   Ingredientes:
     Para dos porciones

     1 taza de té de puré de papas
     1 taza de té de avena tradicional gruesa (yo usé instantánea)
     1 taza de té de harina
     agua cantidad necesaria
     1 huevo
     1 cucharada de manteca
     sal, pimienta
     queso rallado
     salsa de tomate

Preparación:

Pelar y cortar las papas en cubos chicos. Lavarlas un poco y disponerlas en un bol amplio con el agua y una pizca de sal. Cubrir con película plástica y perforar en el centro. Cocinar de 18' a 20' al 100% de potencia. Remover a mitad de tiempo y completar la cocción. Verificar con un cuchillo que estén muy tiernas. Dejar reposar 5'. Escurrir muy bien y pasar por el pisa purés. O hacer un puré con la papa deshidratada más bien duro. Amasar todos los ingredientes, agregándole 2 cucharadas de queso rallado y formar cilindros de 1 cm de diámetro que después cortamos en pequeños ñoquis. Colocar en recipiente refractario. Cubrir con la salsa y llevar al microondas por 8 o 10 minutos a potencia máxima, o hervir el agua y sacarlos apenas suben , en la forma tradicional.

miércoles, 1 de abril de 2015

Semana Santa, receta de calamares a la plancha,

calamares a la plancha

Esta es una receta fácil y económica, ya que los calamares chicos son muy económicos.
Necesitamos para 4 porciones, 8 calamares lo más chico posible , tambien los llaman chipirones.
Preparación:
Todo el secreto para que salgan tiernos es , primero lavamos y le sacamos el interior de los mismos , luego los dejamos en agua con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio durante dos horas, ésto hará que salgan bien tiernos. Luego los lavamos bien y se cocinan en una plancha que esté bien caliente antes de colocarlos. La cocción será de aproximadamente 7 minutos de cada lado . Alinear con sal y servir.
Se pueden acompañar con ensaladas y salsas o provenzal sobre los mismos. 







Etiquetas

Translate