sábado, 4 de abril de 2015

Revuelto Gramajo, argentino?, receta fácil

 Revuelto de Gramajo.


  La creación del  "Revuelto Gramajo" se pierde en el tiempo y los personajes, y adquiere  varios niveles de autoría. No es lo mismo que lo haya creado un simple conserje  de un modesto hotel de Buenos Aires, impulsado por un improviso apetito, durante  la noche de guardia, revisando la heladera de la cocina y arreglándosela como  pudo con los elementos encontrados; qué un eminente huésped del un importantísimo  hotel de la Belle Époque con el mismo tocayo que el modesto trabajador. No le  cuento si ni uno, ni el otro, ha sido el creador. Sino el segundo y el "alter  ego" del General Roca, el coronel Héctor Gramajo, como cuenta Félix Luna.   Lo importante ha sido que tal creación se impuso, fuertemente en todos  los restaurantes de Buenos Aires y se expandió por todos los comedores del País.  Primero por la composición de los ingredientes, al alcance de heladera y  segundo, por el sabor muy porteño que adquiere el revuelto: papas fritas,  cebolla, huevos, jamón, arvejas, pechuga de pollo y especias varias, son  los protagonistas. Pero sobre todo la adicción de los porteños a las papas fritas. 
  Aquí, le facilito la  receta que me parece la más tradicional, para llenar el estómago de aquel huésped , y que es la más común en los restaurantes de Buenos Aires.


  Receta                          

  Revuelto  Gramajo 

  Ingredientes  


 Para dos personas
 2  cebollas medianas
 2 papas medianas 
 1/2 morrón cocido
 1 taza de arvejas frescas hervidas (en su  defecto, una lata de  arvejas verdes al natural) 
 100 gramos de jamón cocido
 4 huevos.
 Sal, pimienta, aceite.
 Preparación:

 Cortar las cebollas en cuartos, bien  finas y rehogarlas en un poco  de aceite, sobre fuego muy despacio, hasta dorar ligeramente.
 Pelar las papas, cortarlas de la manera tradicional  y freírlas en abundante aceite hasta dorar, Escurrir y apartar. Cortar el jamón y el morron  en tiras pequeñas, preparar las arvejas, batir los huevos ligeramente con sal y pimienta.  Ponga la cebolla rehogada en una sartén, o si la tiene en ella, escurra el  exceso de aceite, agregue las papas fritas, las arvejas, el morrón y el jamón. Revuelva  para que se caliente todo y agregue los huevos batidos. Suba el fuego y continúe  revolviendo delicadamente hasta que los huevos cuajen,sin dejarlos secar.  Listo. Puede servirlo como plato único. 
Si quiero hacerlo más importante, puede agregarle panceta ahumada desgrasada previamente en una sartén sin colocar aceite y decorar el plato con ésta y hongos champignones cocidos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Translate